NPointer

Control computarizado por gestos y voz

NPointer es una aplicación para control computarizado de gestos y de voz. Los movimientos de mano son grabados por una cámara web y traducidos a movimientos del puntero. La aplicación acepta gestos o comandos de voz para ejecutar acciones que habitualmente son realizadas con un mouse común o con una pantalla táctil: clics, doble clics, arrastres y desplazamientos (scrolls).

Asimismo, personas con discapacidades pueden emplear movimientos de cabeza para controlar la computadora.

El NPointer es un software gratuito (freeware) y corre sobre PC o laptop con Microsoft Windows.

Descargar ahora.

Uso básico

Mano sobre superficie de la mesa
NPointer usage with hand on table surface, thumbnail
Clic para ampliar


Mano frente a la cámara
NPointer usage with hand in front of camera, thumbnail
Clic para ampliar


Configuración de diálogo
NPointer Settings dialog, thumbnail
Clic para ampliar


Control de voz para diálogo
NPointer Voice Control Settings dialog, thumbnail
Clic para ampliar

Instrucciones de instalación:

  1. Descargar NPointer (por favor lea el acuerdo de licenciamiento).
  2. Extraer los contenidos del archivo zip.
  3. Iniciar NPointer.exe.

Opciones de posiciones de mano:

  • Sobre la superficie de la mesa: apto para usuarios con cámaras web regulares (el dispositivo separado, conectado a un puerto USB). La cámara debe ser ubicada en la parte superior de la pantalla de la computadora (u otro objeto de altura similar) y hay que inclinarla para que mire hacia la mesa (abajo). Se debe mover la mano sobre la superficie de la mes, dentro del campo visual de la cámara para controlar el puntero.
  • Frente a la cámara: apropiado para todos los usuarios y altamente recomendado para los usuarios con cámara web incorporada (la mayoría se encuentran en las laptops). Sólo hay que mostrar la palma frente a uno mismo (como sacudiendo la mano) y mover la mano para controlar el puntero. Personas con discapacidad también pueden mover la cabeza para controlar la computadora.

Se muestra un cuadro de diálogo después de iniciar el ejecutable NPointer:

  • La configuración por Default es conveniente para la mayoría de los usuarios, por lo tanto sólo tienen que hacer clic en el botón OK. El cuadro de diálogo puede ser reabierto con posterioridad para hacerlos ajustes finos de los parámetros.
  • Los usuarios de laptop deben controlar la opción "Head/frontal control" para usar NPointer con las cámaras incorporadas.
  • Los cuatro deslizadores (sliders) permiten controlar estas configuraciones:
    • Velocidad de movimiento: velocidad del puntero en comparación con los movimientos de mano.
    • Aceleración: velocidad de aceleración del puntero cuando la velocidad del movimiento de manos cambia.
    • Menú tiempo fuera: cuanto tiempo el puntero debe permanecer ocioso antes de que aparezca el menú de acción.
    • Corte de movimiento: que tan rápido se debe mover la mano para que el movimiento sea ignorado. Esta configuración es útil cuando las manos requieren ser alejadas del campo visual de la cámara para mantener el puntero.
  • La configuración del comando de voz incluye un diálogo separado para la grabación de comandos de voz. Aquí hay algunas recomendaciones para micrófonos:
    • De ser posible, se recomienda utilizar el mismo modelo de micrófono para la grabación del comando de voz y su reconocimiento, ya que modelos diferentes podrían tener diferentes calidades de sonido.
    • Se recomienda utilizar la misma posición de micrófono durante la grabación y el reconocimiento. Los dispositivos de manos libres proveen una distancia óptima entre el usuario y el micrófono.
    • Las cámaras web incorporadas deben usarse con cuidado, ya que normalmente están posicionadas a una distancia demasiado lejana del usuario y pueden generar una baja calidad de sonido.

Un menú de acciones aparece en pantalla cuando la mano se queda quieta por un rato:

NPointer action selection menu
  • Mueva el puntero de selección de acción sobre el botón de la función deseada y espere un momento para seleccionar la acción. Por ejemplo, mueva el puntero al botón "L" y espere para realizar el clic izquierdo.
  • "LD" y "Scroll" son botones de selección: seleccionar estas acciones una vez para habilitar las funciones de arrastre o desplazamiento respectivamente. Seleccione la misma acción nuevamente para desactivarla.
  • Utilice el botón "apagado" para desactivar el movimiento del puntero cuando necesita quitar la mano del campo de visión de la cámara o cuando requiere mover la mano hacia una posición diferente. Vuelva a activar el movimiento del puntero, mostrando la mano de nuevo, manteniéndola inmóvil por un momento y luego seleccionando el botón "apagado" de nuevo, con el puntero de selección de acciones.

La documentación sobre NPointer (NPointer.pdf) contiene más información sobre usos y configuraciones:

Requerimientos del sistema

  • Procesador 1.6 GHz o superior;
  • Sistema operativo Microsoft Windows XP o posterior;
  • Cámara web para usar control computarizado de gestos;
  • Micrófono para usar el comando por voz.